En el marco de la colaboración entre el Instituto y la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN, el ingeniero Sebastián Gálvez, realizó una estancia de un mes en Suiza para conocer de cerca un proyecto para un nuevo detector que se desarrollará como parte de la colaboración ATLAS. 

Sebastián es Ingeniero Civil con Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica de la Universidad de la Universidad Técnica Federico Santa María y el objetivo de su visita al CERN fue familiarizarse con el Proyecto Baby Demo, el cual es un set experimental para ITk que se desarrolla en el contexto de la segunda fase o Upgrade Phase II de ATLAS

ITk es el nuevo detector de píxeles para ATLAS, proyecto que pertenece al Upgrade Phase II del experimento ATLAS. Este nuevo detector requiere una temperatura de funcionamiento de -45°C. Esta temperatura será mantenida a través de un flujo de CO2 líquido, que es proporcionado por un sistema de refrigeración. Por lo que, Baby Demo corresponde al suministro, a menor escala, de CO2 líquido para realizar distintos experimentos a los nuevos componentes del detector de píxel ITk”, explicó el ingeniero sobre el funcionamiento del set.

Si bien la estadía fue breve, estas situaciones ponen a prueba la capacidad de adaptación y de comunicarse fluidamente con personas de distintas profesiones y orígenes. “Más allá de las tareas a realizar, el desafío fue comprender el entorno profesional, pluricultural y técnico en el que uno se debe desenvolver. En el sentido profesional y técnico, fue necesario comprender el sistema Baby Demo, sus componentes y objetivos. Una gran ventaja para mí fue poder hablar 4 idiomas distintos todos los días (español, inglés, francés e italiano), utilizando estos idiomas en distintos contextos”, comenta Sebastián.

Si bien este fue un acercamiento a lo que será el funcionamiento del detector, el propósito es que el equipo de SAPHIR pueda aportar a su funcionamiento, desde el punto de vista investigativo y técnico, durante el período 2024. Como señaló el ingeniero: “La idea es el haberme familiarizado con el entorno técnico y profesional del CERN y, específicamente de Baby Demo, para así en 2024 poder apoyar al grupo por un período más extendido de tiempo”.

Descubrimiento y desarrollo profesional

Sebastián, al igual que otros jóvenes, tuvo que identificar sus intereses y descifrar cuál era su vocación. Hoy, es parte de un Instituto Milenio y esta decisión lo llevó a viajar y conocer el CERN; que es uno de los grandes sueños de cualquier persona que se dedique a la física de partículas. 

“Desde el colegio que siempre estuve interesado en saber de temas relacionados a la ciencia en general. Siento que es el deseo de cuestionar lo establecido y siempre tratar de entender cada proceso y/o fenómeno en el mayor nivel de detalle posible, lo que me ha llevado a mantenerme en el camino de la ciencia y el desarrollo tecnológico”, comentó sobre su decisión de orientar sus estudios de ingeniería a la ciencia.

Desde el Instituto, buscamos acercar la ciencia a las personas, sin importar su nivel de conocimiento en física o a la experimentación y somos fieles a este compromiso. Esperamos que cada uno de los testimonios y experiencias que compartimos sirvan de inspiración para quienes están en búsqueda de su vocación.

Puedes ver otras experiencias en nuestra sección de Noticias.