El artículo informa sobre un reciente descubrimiento científico que revela un sorprendente vínculo entre la radiación cósmica y la actividad sísmica en la Tierra. Los científicos analizaron datos históricos y utilizaron modelos computacionales para demostrar una correlación entre los niveles de radiación cósmica y la frecuencia de terremotos en zonas propensas a actividad sísmica.

Este descubrimiento fue publicado en el Journal of Atmospheric and Solar-Terrestrial Physics, en el cual el físico investigador y coordinador de CREDO, Piotr Homola, figura como primer autor y en el cual, Jilberto Zamora, académico del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad Andrés Bello e investigador asociado del Instituto Milenio Saphir, también es parte.

En el artículo, Zamora comenta que “todo esto se remonta al terremoto del 2010″, período en el cual se encontraba en Putaendo y, durante el suceso, vio unas luces en el cielo que captaron su atención.

Posteriormente, realizó una estadía en Rusia como investigador postdoctoral, en donde tuvo la oportunidad de comentar esta situación a Piotr Homola. Así, comenzó la investigación que tuvo como resultado el paper: “Observation of large scale precursor correlations between cosmic rays and earthquakes with a periodicity similar to the solar cycle”.

Que fue desarrollada por el proyecto internacional CREDO (Cosmic Ray Extremely Distributed Observatory), que comenzó en 2016 a cargo del Instituto de Física Nuclear de la Academia de Ciencias de Polonia (IFJ PAN) en Cracovia.

Te invitamos a conocer los alcances de este descubrimiento en artículo de el diario La Tercera, disponible aquí.