La colaboración entre nuestro país y la Organización Europea para la Investigación Nuclear, más conocida como CERN, ha permitido que jóvenes estudiantes de pregrado y postgrado se adentren en el campo de la investigación de la física de partículas.
Uno de estos casos fue el de Daniella Mora, estudiante de la Licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNAB que, a fines del 2022, tuvo la oportunidad de vivir la experiencia de trabajar durante 2 meses en las instalaciones del CERN, específicamente, en el experimento NA64 que se enfoca en el estudio de la materia oscura.
Durante ese período la jóven tuvo que aprobar distintos cursos en línea para capacitarse sobre los procedimiento y funcionamiento de la organización; tras la aprobación pudo trabajar en los turnos de monitoreo del experimento NA64. Su labor consistió en “estar en una sala de control, revisando constantemente que todo estuviese en buen funcionamiento: el sistema de adquisición de datos, la efectividad de los histogramas desplegados en tiempo real y llevar registro de los eventos, entre otros”, comentó.
“También trabajé junto a otro estudiante de la UNAB con quien compartí horas de turno en el experimento y con quien pude discutir sobre análisis de datos de este mismo. También pude conocer a gran parte de la colaboración del NA64, entre ellos Mikhail Kirsanov, Renat Dasaev, Laura Molina y Benjamín Banto, quienes me ayudaron a resolver dudas técnicas y teóricas acerca del experimento”, señaló Daniella.
“Mi experiencia fue muy enriquecedora ya que todos tuvieron muy buena disposición a enseñarme, y poder contemplar sus conocimientos me llenó de motivación para seguir estudiando. Además, estos experimentos son interdisciplinarios, por lo que se necesita trabajar con personas de diferentes profesiones”, expresó.
Más allá de la formación académica
Si bien la estadía se enfocó en la adquisición de conocimientos, Daniella fue testigo un momento clave para el futuro de la formación de futuros investigadores, ya que presenció la firma de un convenio de colaboración para el apoyo y formación de estudiantes e investigadores de Chile en las áreas de física de partículas y su respectiva tecnología, y la firma del Addendum 1 que incentiva y apoya la participación de estudiantes de universidades chilenas en el Programa de Estudiantes de Verano del CERN.
También estuvo presente en la visita del equipo que representa a nuestro país ante la Oficina de las Naciones Unidas. En dicha ocasión, la joven participó junto al director del Instituto Milenio SAPHIR, Sergey Kuleshov, en una reunión con el asesor de relaciones con América Latina del CERN, Salvatore Mele.
Lo que más destaca de su viaje fue el haber podido llevar a la práctica lo aprendido en el pregrado:”lo que uno estudia sólo de manera teórica, al menos estando en pregrado, se puede visualizar en los experimentos, y pude ser parte de uno importante experimento que logré observar en persona y colaborar en su toma de datos, pude relacionarme con los distintos profesionales que llevan años trabajando en éste y absorber pequeña parte de sus amplios conocimientos”.
Actualmente, Daniella está trabajando junto a Sebastián Olivares, investigador adjunto del Instituto y académico de la Universidad Andrés Bello, en su proyecto de tesis titulado “Estudio del bosón de Higgs en un colisionador de muones” y planea postular para realizar un doctorado.
Te invitamos a ver la entrevista que hizo la Facultad de Ciencias Exactas haciendo clic aquí.