En el campo de la física, los avances y descubrimientos continúan asombrándonos. Uno de los aspectos más intrigantes de esta disciplina es la fenomenología de las partículas elementales que constituyen la base de todos los objetos que nos rodean. Estos avances han desempeñado un papel fundamental en la conformación de la vida moderna tal como la conocemos en la actualidad.

Giovanna Cottin es Doctora en Física, académica del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadora joven del Instituto Milenio SAPHIR, y explica en el programa Divergentes de CNN la importancia de la Fenomenología de Partículas.

Ella señala que bajo el modelo estándar, se identifican 17 partículas fundamentales. Cada una de estas partículas tiene una antipartícula correspondiente, que comparte las mismas propiedades que su contraparte, con la notable diferencia de tener cargas eléctricas opuestas. La primera partícula fundamental en ser descubierta fue el electrón, un hito que marcó el comienzo de nuestra comprensión de las partículas subatómicas. La última fue el bosón de Higgs en el año 2012, un descubrimiento que generó una gran conmoción en la comunidad científica y que ha tenido un impacto significativo en nuestra comprensión del universo.

La fenomenología, un campo de estudio apasionante y en constante evolución, continúa desvelando los secretos del universo y transformando nuestra vida cotidiana a través de avances tecnológicos y científicos. Estos descubrimientos prometen seguir impulsando el progreso y la innovación en la ciencia y la tecnología, abriendo nuevas puertas hacia un futuro emocionante y desconocido.

Te invitamos a ver el capítulo en el canal de YouTube de CNN.