En la visita, las académicas y académicos de Saphir tuvieron la posibilidad de exponer sobre el avance de las líneas de investigación, las colaboraciones internacionales y el trabajo de formación con estudiantes, entre las distintas actividades que realiza el instituto. También se debatió sobre las oportunidades, debilidades y amenazas que enfrenta nuestro instituto.

Por Jorge Román

El viernes 27 de mayo, una delegación de la Iniciativa Científica Milenio, encabezada por su Directora Ejecutiva, Nicole Ehrenfeld, visitó las oficinas, el clúster computacional y los laboratorios del Instituto Milenio Saphir ubicados en el campus Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Milenio visita regularmente los centros que financia para conocer en profundidad su trabajo y sus proyectos, pero estas visitas fueron suspendidas durante dos años a causa de la pandemia del SARS-CoV-2. El Instituto Milenio Saphir es el primer centro que visitan luego de esta pausa. Ehrenfeld explicó que el contacto personal con las personas que integran los centros facilita conocer las dificultades que han tenido y generar espacios de diálogos para intercambiar ideas, aprendizajes y buenas prácticas. Estos espacios de diálogo son aún más importantes con centros como Saphir, que hacen ciencia de frontera, ya que resulta difícil para Milenio entender todo lo que hacen los centros que financia (aunque siempre son evaluados por comités de expertos internacionales).

Francisca Garay, Directora Alterna de Saphir, exponiendo sobre el trabajo del Instituto.

Francisca Garay, Directora Alterna de Saphir, exponiendo sobre el trabajo del Instituto.

«Saphir es mucho más que sus investigadores asociados», dijo en el evento Francisca Garay, Directora Alterna del Instituto Milenio Saphir, «somos también nuestros investigadores adjuntos, senior, jóvenes, estudiantes, técnicos e ingenieros». En su presentación, Garay habló sobre las líneas de investigación de Saphir, sobre los proyectos en los que está trabajando su personal de investigación y técnico, sobre los proyectos internacionales con los que estamos colaborando, sobre la formación de estudiantes, ingenieros y técnicos, la producción científica y la divulgación científica que se realiza en Saphir, entre otros temas.

Desde el modelo estándar hasta la potabilidad del agua

Para entender el trabajo que se realiza en Saphir, se necesita conocer un poco sobre física de partículas. Por ello, Alfonso Zerwekh (académico de la Universidad Técnica Federico Santa María e investigador asociado de Saphir) expuso sobre el modelo estándar, que, si bien es la teoría de física de partículas más exitosa hasta la fecha, es incapaz de explicar varias anomalías descubiertas (como el hecho de que no puede explicar la gravedad o la existencia de la materia oscura). Esto significa que el modelo estándar está incompleto o debe ser reformulado.

En este punto, Giovanna Cottin (académica de la Universidad Adolfo Ibáñez e investigadora joven de Saphir) habló sobre cómo el grupo de física teórica colabora con el grupo de física experimental para sacar mayor provecho a los datos generados en los experimentos y reinterpretarlos a la luz de teorías distintas al modelo estándar. Esta colaboración, explicó Cottin, es clave para desarrollar nuevas teorías que expandan el modelo estándar y así poder explicar bien varios fenómenos observados en el universo subatómico.

Cuarenta personas, entre investigadores, representantes de Milenio, autoridades de universidades albergantes, ingenieros, estudiantes y personal de Saphir participaron en la jornada del pasado viernes 27 de mayo.

Cuarenta personas, entre investigadores, representantes de Milenio, autoridades de universidades albergantes, ingenieros, estudiantes y personal de Saphir participaron en la jornada del pasado viernes 27 de mayo.

Otros proyectos en los que trabaja Saphir son la medición de gas radón en Chile (un gas radiactivo que es la segunda causa de cáncer de pulmón en el mundo) y el diseño y construcción de detectores, tanto para el experimento Atlas del CERN como para otros experimentos de física de partículas en el mundo.

Finalmente, en la presentación se habló de los proyectos de machine learning, técnicas computacionales para analizar cantidades masivas de datos (como los que se producen en las colisiones de protones al interior del experimento Atlas del CERN), identificar patrones en ellos y generar predicciones. Esta área de investigación, además de servir de insumo de trabajo para la física experimental y teórica, tiene aplicaciones que van más allá de lo subatómico.

Un ejemplo de esto último es lo que hace el equipo del académico de la Universidad de Tarapacá e investigador adjunto de Saphir Sebastián Olivares. Además de trabajar en proyectos de machine learning para física de partículas, está desarrollando un algoritmo capaz de identificar bacterias y otros microorganismos peligrosos en el agua. Esto permitirá determinar la potabilidad del agua en unas pocas horas en lugar de días o semanas, que es lo que tardan las técnicas actuales.

Análisis y visita a los laboratorios

La visita de la delegación de Milenio continuó con un ejercicio colectivo de análisis FODA (un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del Instituto Milenio Saphir) que generó debates sobre el financiamiento de la ciencia y la diversidad en la comunidad científica.

Las actividades concluyeron con una visita a los laboratorios de Saphir ubicados en el mismo campus Casona de Las Condes de la UNAB.

La delegación de la Iniciativa Científica Milenio, encabezada por su Directora Ejecutiva, Nicole Ehrenfeld, visitó los laboratorios de Saphir, en los que el equipo de técnicos e ingenieros desarrolla electrónica de punta para diversos experimentos de física de partículas.

La delegación de la Iniciativa Científica Milenio, encabezada por su Directora Ejecutiva, Nicole Ehrenfeld, visitó los laboratorios de Saphir, en los que el equipo de técnicos e ingenieros desarrolla electrónica de punta para diversos experimentos de física de partículas.