Niñas Atómicas es una iniciativa del Instituto Milenio Saphir que busca incentivar a niñas de entre 14 y 18 años —estudiantes de enseñanza media— a desarrollar su interés por las ciencias y prepararlas para sus primeros años de pregrado en carreras científicas.

La radiación cósmica proveniente del espacio profundo golpea regularmente la atmósfera terrestre y esta interacción genera una «lluvia» constante de muones, partículas subatómicas que atraviesan todo tipo de objetos (incluso el acero y otros materiales sólidos). Se calcula que, al nivel del mar, llegan aproximadamente 10.000 muones por minuto por metro cuadradoUsando artefactos pequeños y de simple construcción, como el de la foto, se pueden detectar estos muones. Y, de hecho, como los muones atraviesan todo tipo de materiales, pueden ser usados para generar imágenes tomográficas a gran escala: de esta forma se ha podido explorar el interior de las pirámides de Egipto y los reactores nucleares de Fukushima, en Japón.

Créditos de la imagen: Mission Support and Test Services LLC; fuente: Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab)

Se trata de un taller de invierno en el que un grupo de niñas deberá armar individualmente un minidetector de muones, aprender a programarlo para recoger datos, hacer apuntes sobre sus mediciones y, finalmente, escribir un reporte sobre sus hallazgos. Las herramientas que entrega este taller —electrónica, programación, método científico y escritura de reportes—  son transversales a las ciencias y buscan darle a las niñas habilidades que les sean útiles en sus primeros años de educación superior.

El primer taller de Niñas Atómicas se realizará en las vacaciones de invierno de 2022.