El objetivo es generar colaboración en física teórica, integrando a académicas y académicos de otras instituciones de Santiago y regiones. Reuniones como esta están generando una comunidad colaborativa a nivel nacional que investiga en torno a predicciones de teorías por ser puestas a prueba en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

Ayer miércoles, un grupo de investigadores del área de física teórica del Instituto Milenio Saphir se reunió con un equipo de la Universidad Técnica Federico Santa María que realiza investigación en áreas afines.

A la reunión asistieron Giovanna Cottin, Juan Carlos Helo, Sergey Kovalenko, Jilberto Zamora y Alfonso Zerwekh, y abordaron temas como la ampliación de la comunidad de física teórica. Su objetivo es crear un repositorio de académicas y académicos de otras universidades e instituciones chilenas que investiguen la física más allá del modelo estándar, para así crear un núcleo con objetivos comunes y, posteriormente, colaborar en el desarrollo de esta línea de investigación.

La física teórica más allá del modelo estándar trabaja a partir de modelos teóricos con predicciones que pueden ser puestas a prueba en los experimentos. Para ello, se analizan los resultados de los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones, lo que permite entender la factibilidad de la existencia de nuevas partículas hipotetizadas por dichos modelos, como son los neutrinos pesados de larga vida o partículas de materia oscura.

El grupo de colaboración ya tiene en la mira a algunos investigadores de instituciones de Santiago y regiones que podrían estar potencialmente interesados en profundizar en esta línea.