El Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider, LHC) es la máquina más grande y compleja creada por el ser humano. Se trata de un túnel de 27 km de circunferencia construida bajo tierra en la frontera entre Francia y Suiza, con dos tubos en los que se ha generado un vacío similar al del espacio interestelar. Alrededor de los tubos hay más de 1.600 electroimanes superconductores, enfriados a una temperatura menor a la del espacio exterior (-271,3 ºC) que aceleran protones y iones pesados en los tubos vacíos a velocidades muy cercanas a la de la luz.

Una visita en 360º al Gran Colisionador de Hadrones. Créditos: BBC News

Aunque la distancia dificulta las visitas al LHC, las académicas y académicos del Instituto Milenio Saphir realizan actividades relacionadas con el LHC y visitas guiadas al acelerador de partículas y al experimento Atlas, uno de los siete detectores donde se analizan los choques de hadrones.

 Si te interesa participar en una de las visitas organizadas por nuestro equipo de investigadores, te invitamos a revisar regularmente nuestro calendario de eventos y a seguirnos en nuestras redes sociales.