Este lunes 3 de julio dimos inicio de la segunda versión del programa Niñas Atómicas, una iniciativa del Instituto Milenio SAPHIR diseñada para empoderar a las niñas y despertar su interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Bajo la tutela de sus fundadoras e investigadoras de SAPHIR, las destacadas físicas Francisca Garay y Giovanna Cottin, académicas de la Universidad Católica y la Universidad Adolfo Ibáñez respectivamente y con el apoyo de seis tutoras experimentadas, 20 niñas de distintas partes de nuestro país participarán en este programa que se llevará a cabo del 3 al 13 de julio en una modalidad hibrida.

El objetivo principal de Niñas Atómicas es brindar a las participantes la oportunidad de adquirir habilidades fundamentales en STEM y fomentar su curiosidad científica. A través de una combinación de actividades teóricas y prácticas, las niñas explorarán diversas ramas de la ciencia y desarrollarán competencias que les serán útiles en cualquier carrera STEM que elijan.

La Dra. Francisca Garay, reconocida física y co-fundadora del programa, expresó su entusiasmo por esta segunda edición: “Estamos encantados de dar la bienvenida a estas 20 niñas curiosas y talentosas en Niñas Atómicas. Nuestra meta es abrir sus mentes y demostrarles que son capaces de lograr grandes cosas aplicando su pensamiento crítico. Esperamos que esta experiencia sea el punto de partida para que descubran el mundo STEM”.

La Dra. Giovanna Cottin, también destacada física y co-fundadora de Niñas Atómicas, destacó la importancia de fomentar la participación de las mujeres en la ciencia: “Es fundamental inspirar a más niñas a explorar el mundo científico. Queremos mostrarles que la ciencia es una manera de pensar y una forma transversal de ver el mundo a la que ellas sí pueden acceder. Las niñas tienen el potencial de hacer contribuciones significativas en cualquier área. Estamos emocionadas de guiar a estas jóvenes talentosas en su viaje de descubrimiento y aprendizaje”.

Durante el programa de diez días, las participantes tendrán la oportunidad de sumergirse en actividades prácticas, armar un detector de muones, programar, analizar datos  y  tener la charla de la Dra. Beatriz Sánchez experta en Física Médica, además las tutoras estarán a su disposición para brindarles orientación y apoyo durante todo el proceso.

Niñas Atómicas es una iniciativa que busca fomentar la transferencia de habilidades científicas, reconociendo el papel fundamental que las mujeres desempeñan en el avance científico y tecnológico de nuestra sociedad. Al proporcionar a las niñas las herramientas y los conocimientos necesarios, esperamos inspirarlas a seguir sus pasiones y convertirse en líderes y agentes de cambio en cualquier campo que ellas elijan.