Como parte de la colaboración que mantiene el Instituto Milenio SAPHIR con el Centro Europeo para la Investigación Nuclear, CERN, nuestro equipo técnico y científico realiza constantes viajes a las instalaciones de la organización ubicada en Ginebra. 

Marco, es doctor en ciencias con la especialidad en Física por el El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), ubicado en México. Mantiene afiliación con la Universidad Andrés Bello y el Instituto Milenio SAPHIR

Fue durante un mes a las dependencias del centro europeo para trabajar en los proyectos NA64 y SND@LHC. “Participé en la puesta en marcha del primer módulo de un subsistema diseñado y construido por nuestro equipo en UNAB-SAPHIR. El subsistema está formado por 6 módulos y es llamado Synchrotron Radiation Detector (SRD). SRD será instalado en el experimento NA64”, comenta el Doctor en Física. 

En cuanto a su trabajo en SND@LHC, señala que participó en el estudio de electrónica y corrección de canales de adquisición del calorímetro “Shashlik” (instrumento diseñado y construido en UNAB-SAPHIR); que será instalado en la próxima actualización del experimento.

El doctor en Física, señala que está dentro de los planes volver al CERN para avanzar con las pruebas de haz del calorímetro (Shashlik) y en el proyecto que busca detectar materia oscura, NA64. “En esta prueba de haz también estudiaremos hodoscopios que estamos probando en nuestros laboratorios. Además, ensamblaré  e instalaré todos los módulos de nuestro detector SRD dentro de NA64”, comenta. 

En cuanto a los desafíos abordados, comenta que en el área de la física experimental tiende a presentar una alta complejidad, no solo en la puesta en marcha de un proyecto, sino que también influyen dificultades externas como adquisición o adecuación de material o equipos específicos. 

“La implementación de experimentos basados en simulaciones siempre presenta imprevistos. Existen  detalles, imposibles de predecir con total precisión, que complican el desarrollo de nuestra labor. En esta ocasión, la configuración inicial (de un equipo) requirió una reestructuración del sistema de comunicación entre las fuentes de alimentación”. 

Te invitamos a conocer más experiencias y otras novedades en nuestra sección de Noticias.