Estudiante de Magíster de la Universidad de la Serena, participó de una estancia de un mes en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) en la cual pudo trabajar en el Detector de Dispersión y Neutrinos del LHC o SND@LHC. 

Sebastián Infante es licenciado en Física y actualmente, está cursando el magíster en Física en la Universidad de la Serena (ULS). Su trayectoria universitaria lo llevó a trabajar con investigadores que forman parte del Instituto Milenio SAPHIR, como Orlando Soto,quien también es académico de la ULS. 

Producto de su interés y curiosidad en la ciencia, fue buscando oportunidades que le permitieran poner en práctica sus conocimientos. De esta manera, logró hacer una estadía en el CERN para desempeñarse durante un mes en funciones relacionadas al experimento Scattering and Neutrino Detector  SND@LHC

El proyecto tiene como foco el estudio de neutrinos, partículas fundamentales sin carga eléctrica y de masa extremadamente pequeña. Durante este proceso señala que pudo “participar en la colaboración del SND,  específicamente en el test beam y en la toma de datos, por otro lado también pude participar en shifts de SND que básicamente consistió en realizar un proceso para digitalizar los datos”

Impresiones tras la estadía

Además de trabajar con personas de diversos orígenes y profesiones, el joven estudiante de magíster destaca la capacidad de transferir conocimiento: “fue una muy buena experiencia, en donde las personas estuvieron dispuestas a enseñarme un montón de cosas que ignoraba y estoy muy agradecido por eso”.

También valora el ambiente laboral que fomenta una “cultura de respeto, confianza y de ciclismo; donde podía ir al CERN y volver a mi hospedaje en bicicleta disfrutando de las vistas y el clima”. 

Finalmente, Sebastián invita a las y los jóvenes que quieran seguir el camino de la ciencia a “que se esfuercen y que no tengan miedo a hablar con los docentes para empezar a trabajar en algún proyecto. Siempre faltan manos y la gran mayoría de investigadores están dispuestos a trabajar con alumnos y, de esta forma, darles oportunidades de empezar a desenvolverse en el medio”. 

Te invitamos a conocer otras experiencias de estudiantes del Instituto Milenio SAPHIR en nuestra sección de noticias disponible aquí