Sebastián es técnico en matricería para plásticos y metales, cuenta con vasta experiencia en construcción de piezas para proyectos científicos que se desarrollan en el Instituto Milenio SAPHIR. 

Como parte del equipo técnico, está a cargo de operar la máquina CNC (control numérico por computadora), que mediante un proceso de fabricación “sustractivo” elimina capas de material para producir una pieza personalizada.

Durante la temporada de verano, Sebastián viajó al CERN y estuvo tres meses en sus dependencias trabajando como apoyo mecánico para el proceso de actualización para el proyecto SND, ubicado en el sector TI18 del LHC.

Para mí trabajar en las instalaciones del LHC, a 85 metros bajo tierra, es algo impensado y gratificante. Saber que un detector, en el cual trabajé, está instalado y trabajando de la mano con el acelerador de partículas más grande del mundo; es algo increíble”, comentó.

Sobre la experiencia

Si bien el pasar una temporada en el extrajero tiene sus ventajas, nuestro equipo debe cumplir con los objetivos y planificación trazada para el proyecto; lo que no está exento de complicaciones.

Los desafíos que conlleva son siempre trabajar al 200% ya que estos detectores y cada cosa que está instalada en el LHC, sólo pueden ser actualizadas, reparadas o instaladas en ciertos meses del año. Esto significa, que si algo sale mal, tenemos que esperar mucho tiempo para poder reparar o arreglar lo que haya sucedido y que todo salga correctamente”, explicó. 

Por otro lado, quienes van a la organización auropea, tienen la posibilidad de alojar en el Hotel CERN, que se encuentra ubicado en los edificios 38, 39 y 40. “Siempre que viajo, mi estadía es en el hotel de CERN (edificio 38), para mi es una experiencia agradable, ya que se da la posibilidad de compartir con otros usuarios en las zonas comunes del hotel”, comentó Sebastián.

Un dato curioso sobre estos alojamientos es que, si bien los edificios mencionados se sitúan en Suiza, otro de sus alojamientos – el Saint-Genis Hostel- está situado en Francia. Puedes conocerlos en este enlace.