El Instituto Milenio SAPHIR lleva más de tres años dedicado a la investigación de física subatómica y en vinculación con destacados centros científicos a nivel internacional, como el CERN. Dentro de este contexto, recibió una visita de un comité que viajó a Chile para conocer y evaluar a las instituciones que forman parte del convenio activo entre nuestro país y la organización europea.

La visita formó parte de un recorrido de tres días que efectuaron en Chile, durante el cual la delegación analizará el panorama científico y tecnológico del país, específicamente, de las universidad asociadas que trabajan en proyectos del CERN como los son UNAB por medio del Instituto Milenio SAPHIR, Pontificia Universidad Católica y la USM por medio del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso.

Todo lo anterior,  con la mira en la posibilidad de que Chile se convierta en Estado asociado del CERN, tras la solicitud realizada durante 2023, en caso de concretarse, Chile se convertiría en el primer país latinoamericano en formar parte de esta organización.

Para obtener la categoría de Estado asociado, los países interesados deben cumplir con criterios específicos establecidos por el CERN, que incluyen capacidades académicas, de investigación, innovación e industriales, así como el respaldo gubernamental, entre otras.

Visita a laboratorios y reunión con autoridades académicas

La delegación del CERN estuvo integrada por destacados representantes, incluyendo a Charlotte Lindberg, directora de Relaciones Internacionales del CERN; Joachim Mnich, director de Investigación y Computación del CERN; Inmaculada Figueroa, subdirectora de Internacionalización de Ciencia e Innovación del Ministerio de Ciencia de España y Salvatore Mele, asesor Senior de Relaciones Internacionales de CERN.

Participaron del encuentro Gonzálo Guzmán, prorrector UNAB;  Carolina Torrealba, vicerrectora de Investigación y Doctorado UNAB; Sergey Kuleshov, director del Instituto Milenio SAPHIR y del CTEPP UNAB; Jilberto Zamora, investigador asociado del Instituto Milenio SAPHIR y académico UNAB; además de los investigadores asociados al Instituto.

El encuentro concluyó con un recorrido por laboratorios e instalaciones del Instituto Milenio SAPHIR, donde se pudo apreciar el trabajo realizado con tecnología de avanzada. 

Si quieres conocer más detalles lee la nota realizada por prensa UNAB, disponible aquí.


Fotos: Javier Torres/Universidad Andrés Bello